Snoo, la mascota de RedditEste simpático marciano que veis se llama Snoo y es la mascota de Reddit, una enorme comunidad de usuarios que forman grupos más pequeños segmentados por intereses.

A primera vista Reddit parece una página dedicada casi enteramente a muchas formas de ocio, sin embargo, muchas comunidades de Reddit ofrecen enormes posibilidades para aquellos que deseen aprender, especialmente trabajadores del sector TIC.

¿Te suena alguno de estos planteamientos?

  • Creo que debería empezar a aprender a hacer eso, pero no tengo ni idea de por donde empezar.
  • Mi trabajo es pura rutina, apenas aprendo nada.
  • En mi trabajo soy el encargado y no tengo nadie por encima del que pueda aprender cosas.
  • Se ha puesto eso de moda, pero yo no tengo ni idea del tema y me voy a quedar atrás.
  • Quiero aprender a hacer eso, pero no se como puedo encontrar recursos sobre el tema.

En ocasiones nos vemos forzados a aprender cosas sobre la marcha o bien tenemos un empleo en el que la rutina hace que nos estanquemos y no sigamos el ritmo imparable del avance tecnológico. A mi me ha pasado mucho y, en muchas ocasiones, he recurrido a Reddit para “ponerme al día” sobre qué debería aprender o como debería hacerlo.

Para los que no sepáis como funciona, Reddit es una mezcla de un sistema de foros y un sistema de puntuación de contenidos (muy similar al karma de la conocida página meneame.net). En Reddit, cualquier usuario puede crear una comunidad dedicada a un interés, lo que causa que haya una variedad inmensa de Subreddits que abarcan desde temas generales a otros asuntos muy específicos.

Es de imaginar que se puedan encontrar Subreddits enfocados a la tecnología, ¿pero y si os digo que hay comunidades de este tipo enfocado a cosas tan concretas como lenguajes de programación o aprender lenguajes de programación?. Esto, unido a la inmensa colaboración por parte de los usuarios de la comunidad, hace que uno pueda aprender por si mismo casi cualquier cosa de forma sólida y con ayuda de terceros.

Todo esto puede sonar muy abstracto, pero os voy a poner un ejemplo práctico. Unos meses atrás decidí retomar el Python para ponerme al día, que apenas había mirado nada de Python 3. Como usuario de Reddit que soy, pronto visité la comunidad de reddit de Python (/r/python) con la idea de preguntarle a alguien con experiencia que recursos me recomendaba.

Lo increíble es que en menos de 5 minutos conseguí más recursos de los que puedo consumir en este año. Como muestra ilustrativa os enseño lo que Reddit pone a disposición de cualquier persona lo suficientemente espabilada como para echar un vistazo alrededor:

  • Un subreddit dedicado a Python.
  • Un subreddit dedicado a aprender Python.
  • Uno, dos, tres, cuatro y hasta  cinco  libros dedicados a aprender Python.
  • Videotutoriales para el desarrollo de GUIs.
  • Un subreddit dedicado a ofrecer ejercicios de programación cada día. Esto no es solo de Python, pero me seguía sirviendo.

Todo esto lo saqué en menos de 5 minutos y sin hacer ningún tipo de investigación. Profundizando un poco en los temas más votados (o con más comentarios) conseguí muchísima más información y, para mejorar lo presente, cuando tuve algún problema solo necesité crear un hilo nuevo para tener ayuda de auténticos gurús que te contestaban.

Fascinado por esto me puse a buscar más cosas que pudiese aprender dando mis primeros pasos con Reddit y me encontré con algo que demuestra que esto que digo ya lo pensó alguien más, la aclamada University of Reddit (que además tiene una página dedicada).

Esta comunidad, formada por usuarios de Reddit, se centra única y exclusivamente en crear material formativo para gente que esté interesada en aprender determinadas aptitudes. Si echamos un vistazo podremos bastante material interesante.

Está claro que cuando uno vale, puede aprender de donde sea, pero también es cierto que al aprender por uno mismo, sin ningún tipo de apoyo, podemos caer muy fácilmente en malas prácticas o, sencillamente, perder mucho tiempo en cosas muy sencillas. El hecho de que Reddit tenga comunidades tan especializadas y activas ayuda mucho a la hora de buscar un apoyo cuando necesitamos saber algo. Esto hace que, además de ser una buena herramienta para aprender determinadas cosas, pueda salvarnos el pellejo más de una vez.

Si algún día te viene a la mente la idea de aprender algo en partícular, échale primero un ojo a Reddit, que puede darte una sorpresa.