Hoy en día hay muchas herramientas que nos facilitan la optimización de la carga de nuestras páginas web. Desde que el tiempo de carga es un factor más para determinar el pagerank, tenemos mucho más presente  el rendimiento. Por eso voy a hablaros de como Mejorar la carga de nuestras webs con Pingdom Tools.

Hoy os voy a hablar de Pingdom Tools. Pingdom es una empresa que, entre otras cosas, ofrece servicios de monitorización de servidores web, permitiendo así crear estadísticas de rendimiento que incluyen pruebas desde sus servidores dispersos por el globo. Sus servicios gratuitos ofrecen un analizador de rendimiento muy completo que comprueba nuestra página web desde varios servidores en distintos continentes.

Este analizador, del que os voy a hablar ahora, es una herramienta muy exahustiva para encontrar cuellos de botella en los servicios de nuestras páginas y es muy fácil de usar.

Página de la comprobación de rendimiento

Un cuadro de texto y un botón enorme. No puede ser más fácil.

Al introducir nuestra página web, Pingdom Tools medirá el tiempo que tarda en cargar y realizará una serie de pruebas para que sepamos como podemos mejorar su rendimiento. A la hora de realizar estas pruebas, introducid el registro A de vuestra página. Si usáis un CNAME o un dominio redireccionado, las pruebas os darán peores resultados, ya que se pierde tiempo en la redirección. En mi caso, pasé de un promedio de unos 2 segundos de carga a unos 8, solo por hacer la prueba con la redirección.

Al introducir nuestro dominio, Pingdom Tools nos mostrará el tiempo que tardan los distintos elementos en cargar y, además, nos mostrará los tiempos de espera (en ocasiones un elemento no puede empezar a cargar hasta que no termine otro, esto es un tiempo de espera.).

Gráfico del tiempo de carga de una página web

El tiempo de carga de los distintos elementos de la página

Gracias a este gráfico podemos saber cuanto tiempo tarda cada elemento, de esta forma podremos, fácilmente, encontrar ficheros que ralenticen el rendimiento de la página de forma visual. Además de este cuadro tan útil, Pingdom nos ofrece una serie de consejos de rendimiento que son muy útiles y vienen siempre con enlaces a explicaciones de porque deberíamos hacerle caso. Que nos aconsejen siempre es bueno, que además de aconsejarnos nos expliquen el porque, es fantástico.

Gráfico del rendimiento de esta página

Gráfico del rendimiento de esta página

En el gráfico veis el rendimiento de https://www.luaces-novo.es. Aunque la cosa va bastante bien, aún tengo un par de retoques que hacer y es que tengo el blog montado en una CDN y hay cosas que tengo que afinar, pero esto es algo de lo que voy a hablar otro día.

Al expandir cada una de las secciones, Pingdom nos ofrecerá detalles sobre como mejorar el rendimiento, así como una jugosa documentación (normalmente de Google Code) que nos explicará en que estamos fallando.

Detalles de rendimiento

Pingdom nos recomienda poner una caché más larga a estos elementos

La verdad es que en un solo día conseguí poner la web en buenas condiciones gracias a Pingdom. Si no habéis probado nunca este servicio, os lo recomiendo encarecidamente, ya que esos pequeños consejos que da a veces son la diferencia entre cargar en 2 segundos o en 4.