Kickstarter, la famosa plataforma de CrowdFunding, ha sido recientemente demandada por la empresa 3D Systems por infringir patentes que posee la compañía relativas a la impresión 3D. La acusada, evidentemente, no se dedica a fabricar ningún tipo de impresora 3D, pero uno de los proyectos que aloja si lo hace, por lo que 3D systems ha considerado que la responsabilidad es suya.
El proyecto que ha causado tantos problemas para Kickstarter es la impresora Form1, una impresora 3D de bajo coste que ya ha sido sufragada con éxito. Sus creadores, la empresa FormLabs, pedían la modesta cantidad de 100.000$ para lanzar el proyecto adelante.
La cantidad es bastante pequeña, teniendo en cuenta el proyecto que se tenían entre manos, pero en una nota de prensa, FormLabs aclaraba que habían ahorrado muchos costes, ya que muchas de las patentes necesarias para la fabricación de la impresora habían expirado, permitiéndoles abaratar costes.
Sin embargo, la jugada les salió mal, porque infringieron una patente de 3D Systems relativa a la estereolitografía (un proceso para mejorar la calidad de los objetos en la impresión 3D).
Ahora 3D systems le reclama a Kickstarter. Esta, se defiende diciendo que no se hace responsable de los productos que pretendan crear sus usuarios. El litigio está pendiente y no sabemos que pasará. ¿Será finalmente Kickstarter la que deba pagar la millonada?, si es así, ¿como afectará esto al futuro del portal?.