Obama y SarkozyLeo via TicBeat que durante la legislatura de Sarkozy, supuestamente, Estados Unidos perpetró un ataque de ciberespionaje contra Francia, concretamente dirigido a los miembros de su gabinete de gobierno en los meses previos a las elecciones galas del 2011.

Y digo supuestamente, porque este tipo de roces entre países están ahí, pero claro, nadie va a reconocerlos por motivos diplomáticos. Hipocresía democrática, que le podemos llamar.

El caso es que para realizar el espionaje, los cibercriminales recurrieron a la ingeniería social para hacerse cercanos a miembros que trabajasen con el presidente. Una vez ganada la confianza, reconstruyeron una versión de la intranet gala en sus servidores y le enviaron un enlace malicioso a la misma a las víctimas.

El enlace pedía credenciales (evidentemente) y por lo visto, la mayoría cayó en este phishing de manual. Ya con contraseñas y usuarios, los cibercriminales pudieron llegar a alcanzar cierta información sensible e instalaron un software espía del que, curiosamente, Sarkozy se libró al no usar un PC.

Al principio los rastreos apuntaban a servidores en asia, cosa que no sorprendería a nadie, pero al final la cosa parece que llevó a los investigadores a EEUU.

Fuente de la imagen