Cucarachas cyborg, esta es una de esas noticias que nos demuestra que la ciencia ficción está presente entre nosotros.

La universidad de Carolina del Norte ha hecho un experimento para crear cucarachas cyborg usadas como sondas para emergencias. El experimento consiste en dotar a estos insectos de pequeños chips inalámbricos que están conectados con sus sensores nerviosos (las antenas y un pequeño nervio que tienen en el abdomen).

Una de las cucarachas Cyborg con el sistema de dirección eléctrico

Como decían en Robocop: “Podemos reconstruirla, tenemos la tecnología”

Mediante estímulos eléctricos, el chip puede hacer que la cucaracha acelere al hacerle pensar con ese falso estímulo que está siendo perseguida por un depredador. Para girar, se envían pequeñas descargas a las antenas, haciendo pensar al insecto que se ha topado con una pared.

El investigador de la universidad Alper Bozkurt declaraba lo siguiente:

“En un principio nos planteamos usar pequeños robots para esta tarea, pero esto demostró ser muy complicado y nos decidimos a usar las cucarachas son perfectas para desenvolverse en entornos hostiles.”

A veces somos un poco escépticos y es normal, dada esta noticia, que lo seamos. Pero hay un video que prueba los experimentos:

http://www.livescience.com/23024-cyborg-cockroaches-strut-their-stuff.html

¿Veremos en un futuro insectos cibernéticos desarrollando distintas tareas? La más obvia es la del espionaje, pero supongo que la creatividad es infinita en este tipo de cosas.

Cyborg cockroaches could be the emergency first responders of the future